jueves, 14 de diciembre de 2017

DISERTACIÓN UNIDAD 2:

¿QUIÉN SOY YO?

A continuación voy ha hablar sobre la pregunta anteriormente formulada la cual en muchos momentos de la vida, por temas de miedos o inseguridades, puede llegar a ser un tema tabú. Porque ¿a quién le resulta fácil compartir aveces sus sentimientos y descubrir quien eres? A mi desde luego me cuesta muchísimo pero hoy vamos a intentar hablar sobre este tema y llegar a una buena conclusión. Vamos a empezar preguntándonos ¿Quién y cómo descubrimos quienes somos?



 Saber quién somos es aveces una cuestión difícil aunque hablemos de nosotros mismos. En esta sociedad en la que vivimos es costumbre hacer lo que los demás quieren y no lo que nosotros queremos y esto no beneficia en nada a la búsqueda de nuestra identidad. Esto es un problema porque entonces sabremos lo que no queremos ser o hacer pero no lo que si queremos. Mucha gente pensará que para que sirve conocerte si luego la sociedad o tu mismo te atas o no te dejas ser libre. Pues bien, si te atas o te atan es porque tu te dejas yo creo, si quieres hacer algo, claramente dentro de unos límites, hazlo, nadie tiene derecho a decirte que no te enamores, que no quieras, que no viajes, que no llores, que no rías... Tienes que pasar tiempo a solas o tener alguien de confianza con quien hablar aunque esto último a mi personalmente no me funciona. Puede que tengas miedo a que te vean débil, a que "se asusten" de tus miedos, inseguridades, problemas o defectos, pero debes pensar que no estas solo, que como tú mil personas piensan igual, y que si alguien se va de tu lado por tus miedos o defectos no merece la pena. Nuestra personalidad se basa principalmente en los valores que nos inculcaron de pequeños y en las situaciones que hemos ido viviendo y experimentando a lo largo de nuestra evolución. Un conjunto de estos valores y nuestras características propias es lo que somos. Saber quienes somos nunca estará de mas, y es una de mis principales metas en la vida ya que cuando creo que ya lo se todo sobre mi aparece un sentimiento o sensación o incluso alguien que lo cambia todo y que me hace ver que no tengo ni idea de quien soy y de que quiero en la vida. Mucha gente muere sin saber quien era, habiendo trabajado en algo que no le gustaba o casado con la persona a la que no amaba, y sinceramente me parece una pérdida tan grande...debería ser algo básico saber quien eres, y yo no quiero morir sin saberlo, nada tendría sentido. ¿Para que hacer todo si al final no vas a conocer a la persona con la que convives 24 horas diarias los 365 días del año? Si pienso en la muerte no me da ni la mitad de miedo que desperdiciar la vida, total, solo hay una y el tiempo no es algo que se recupere. Tiempo ido, tiempo perdido. ¿Nunca te ha pasado que estas triste, o deprimida, o con ganas de llorar o incluso feliz y no sabes porque? Pues porque no te conoces por dentro y no sabes lo que te duele y lo que no, lo que te hace feliz y lo que no.

Por lo tanto, la conclusión que yo saco es que hay que conocerse a si mismo para ser plenamente feliz, si no nada tendría sentido. Hay que trabajarlo porque no es fácil pero merece totalmente la pena. Si no nos conocemos sería como conducir sin saber lo que es un coche, si sabes conducir podrías pero a la hora de la verdad, si algo mecánico falla, algo por dentro del coche, no sabrías arreglarlo y todo se vendría abajo, todo tu esfuerzo por aprender a conducir y todo tu futuro como piloto. ¿No tendría sentido verdad? Nosotros somos un coche, tenemos que conocernos por dentro para poder funcionar bien y si algo falla, poder arreglarlo y saber que es lo que pasa. 

7 comentarios:

  1. Hola Lucia!
    Impresionante tu disertación!! Me ha gustado mucho la metáfora del coche, es original y explica bastante bien la idea que querías transmitir, la cual, si no me equivoco es que primero nos tenemos que conocer por dentro para saber quienes somos realmente, y así, poder ser felices. Asimismo, me parece una disertación muy clara, se entiende bien tu punto de vista y se nota que la conclusión la has trabajado. Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si, quería expresar que hay que tener un conocimiento de nosotros mismos por dentro para funcionar bien por fuera.

      Eliminar
  2. Hola Lucía!!!
    Esta disertación para mi es una de las mas difíciles porque es difícil hablar de este tema pero tú lo has hecho muy bien y si fueras profesora los alumnos lo entenderían muy bien pero siempre hay un pero. Ya que es la asignatura de filosofía me habría gustado ver alguna citación a un filósofo y que pensaba este al respecto. Por lo demás perfecto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Se me olvidó nombrar una cita de autoridad! A la próxima no se me olvida.

      Eliminar
  3. HOLA LUCIA! Me ha parecido súper interesante tu disertación al igual que te hace plantearte algunos aspectos sobre tí mismo. Sin embargo, coincido con Ana, la mejor parte sin duda es la conclusión ya que expresas tus ideas con una metáfora que al igual que hace más poética la disertación, es una gran forma de decir que tenemos que saber quienes somos antes de decicir lo que vamos a querer, por que alfin y al cabo, si no te conoces a tí mismo nunca sabrás realmente lo que te gusta.
    Asimismo me ha faltado alguna cita de autoridad o cómo piensan otras personas sobre este tema(en el desarrollo). No obstante me parece una disertación increíble!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya me lo han dicho e intentaré corregirlo para la próxima. Gracias!!

      Eliminar
  4. Hola Lucía!!!!
    Me ha encantado tu disertación, en especial la metáfora del coche me ha parecido supero original y súper adecuada en este caso.
    Asimismo, me ha faltado alguna cita de autoridad pero por lo demás me ha parecido una disertación muy clara ya que se entiende muy bien tu punto de vista. Buen trabajo!!

    ResponderEliminar