sábado, 17 de marzo de 2018


¿Existe el azar o la suerte? ¿Las cosas pasan por casualidad o hay un "karma" que pone las cosas en orden? ¿Existen los sistemas caóticos? En el fondo... ¿Hay determinismo o hay azar?

En esta disertación vamos a intentar llegar a la respuesta de todas las preguntas anteriores pero para eso antes tenemos que tener bien claros cuales son los conceptos. El azar es una causa o fuerza que supuesta mente determina que los hechos y circunstancias imprevisibles o no intencionados se desarrollen de una manera o de otra. Por otra parte, se supone que los cristianos no creemos en el karma, por lo que es un tema delicado del que hablar y hay un mundo de opiniones. Teniendo esto claro nos podemos plantear varias cosas. ¿Si todo es cuestión de azar que sentido tienen las cosas que hacemos y la vida en general?¿Si todo es cuestión de suerte, quien controla esa suerte?¿Puede haber una mezcla de suerte y azar? Vamos a empezar.


Yo personalmente no creo en el azar ni en la suerte, creo que todo pasa por algo. Todo pasa porque nosotros lo provocamos, porque si estuviéramos todo el día metidos en una habitación sin salir de ella, no tendrías suerte ni azar, nada nos pasaría. Si realmente existiera daría igual que hicieras o donde estuvieras, nos afectaría a todos. Por otro lado esta el karma o casualidad. Tampoco creo en esto. hay un dicho que dice: "recibirás lo que des." Pues bien, yo creo que si hacemos cosas buenas y nos son recompensadas, es por la empatía de la otra persona, y al contrario. ¿Qué sentido tendría vivir sin ningún motivo, sin ninguna finalidad, si todo pasa por que si? Me parecía muy triste no luchar por nada y pensar que al final todo esta escrito y da igual lo que hagas no lo vas a poder cambiar. Creo que la salida a todo esto es Dios. Para mi dios es la barca en un océano, la salvación. Creo que todas nuestras dudas se resolverán en el momento que lleguemos a estar con Él, porque el es la respuesta a todo. Ni azar, ni suerte, ni casualidad... siemplemente Dios y causalidad. Por otro lado, los sistemas caóticos no soy capaz de comprenderlos plenamente, pero por el momento no creo que existan como tal, puesto que opino todo lo que anterior mente he dicho. 

En conclusión, no creo en la existencia da azar, ni casualidades, ni esos términos que se ha inventado la gente que no cree en nada para poder aferrarse a algo y no quedar perdidos en el Olimpo. Todas mis creencias giran entorno a Dios y creo que el nos da libertad pero todas las “casualidades” son obras que hace Él para ayudarnos. 

2 comentarios:

  1. Hola Lucía! Me gusta mucho tu reflexión sobre el azar, casualidad, suerte, etc. Ya que opino como tu y estoy totalmente de acuerdo con lo que has descrito en tu disertación. Sin embargo, creo que te ha faltado entrar más a fondo en cada tema por separado y haber explicado las teorías que apoyan el azar, las teorías que apoyan la suerte, etc. Asimismo creo que has llegado a tu conclusión demasiado pronto. Por lo demás me ha gustado bastante. Gracias!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucía! Has hecho una disertación muy interesante acerca del azar, la suerte, el karma, etc. Me gusta mucho tu punto de vista y lo comparto totalmente, pero, al igual que te ha dicho Marina; en mi opinión, creo que te falta centrarte en las diferentes teorías y describirlas más una a una.
    Pero aún así, me ha gustado mucho!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar