domingo, 13 de mayo de 2018

¿Por qué vivimos en sociedad, es algo natural o fruto de un pacto social? 

Nos hemos acostumbrado a vivir en sociedad y nunca nos preguntamos el por qué vivimos así. Hay varias definiciones de sociedad según la rae: 1.Conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas comunes.   2.Agrupación natural o pactada de personas, organizada para cooperar en la consecución de determinados fines. Por esto, hay especializaciones, ya que mientras el médico se encarga de curar al arquitecto, el arquitecto se encarga de construirte tu casa y así todos nos "ayudamos" de una forma u otra. Pero la cuestión es, ¿Vivimos así porque nos beneficiamos o por naturaleza? Vamos a desarrollarlo.


Sobre este tema hay varios puntos de vista, yo voy a exponer los de cuatro filósofos:


  • Aristóteles dice que el ser humano es sociable por naturaleza ya que tiene el don de la palabra a diferencia de el resto de seres vivos, por lo que sabe diferenciar entre justo e injusto. Su estado natural es formar ciudades(polis) por el bien común, vida virtuosa de sus miembros y bienestar material. Más tarde Santo Tomas añade a este teoría que todo esto ocurre bajo la Ley Divina.
Los tres filósofos que se nombran a continuación tienen un punto en común. El estado de naturaleza (estado presocial) necesita un contrato.


  • Thomas Hobbes dice que el ser humano es sociable por contrato. "El hombre es lobo para el hombre". El ser humano tiene dos cosas: la propiedad privada y la libertad. Cede la libertad al estado para no perder la propiedad privada. por lo que es el conjunto de todas las libertades. El estado pone la ley y los límites. Hay un único poder absoluto. 
  • Locke dice que el ser humano no es sociable por naturaleza pero tiene derecho a la propiedad privada y a castigar. Pero se cede el poder a castigar por lo que se crea un pacto. En ese pacto se divide el poder en tres: el poder judicial, el poder ejecutivo y el poder legislativo. Así el poder no recae en una sola persona y podrá haber justicia. Por esto John es considerado el padre del liberalismo político. 
  • Rosseau piensa que el hombre es bueno por naturaleza pero que el progreso le corrompe. Por esto se firma un pacto para la libertad que consiste en la soberanía popular que tiene tres características. Es un pacto civil, está firmado por voluntad general y todo es de todos. Esto ayuda a que si, por ejemplo, vas a un parque y te apetece romper un banco no lo vas a romper ya que nadie rompe algo que es suyo. 

¿Por qué vivimos en sociedad, es algo natural o fruto de un pacto social? Yo creo que vivimos en sociedad porque es fruto de un pacto social. Es verdad que el ser humano se sociabiliza por naturaleza e instinto pero si la vida fuera igual en sociedad o en estado de naturaleza y le das a elegir a un ser humano, elegiría ser libre pero no lo hace porque es mas fácil vivir en sociedad. 

9 comentarios:

  1. Lucía me ha gustado mucho la manera en la que has expuesto los puntos de vista de los filósofos así como la introducción inicial, sin embargo no llego a comprender la conclusión final, ya que pienso que te contradices al decir lo siguiente,"es verdad que el ser humano se socializa por naturaleza e instinto pero si la vida fuera igual en sociedad o en estado de naturaleza y le das a elegir a un ser humano, elegiría ser libre pero no lo hace porque es mas fácil vivir en sociedad." ya que por lo que yo entiendo estás diciendo que no somos sociables por naturaleza y que hemos creado un pacto el cual va en contra de nuestra voluntad dado que si nos dieran a elegir escogeríamos el estado de naturaleza. ¿Podrías explicarme tu punto de vista y lo que pretendes concluir ya que no llego a comprenderlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que quiero decir es que el ser humano tiene interés social por pura naturaleza, pero que si le dieras a elegir, escogería estado de naturaleza ya que de vez en cuando todos queremos ser libres y hacer lo que queramos sin tener límites ni normas. Si te dieran a elegir entre ser social e ir al colegio o vivir en estado de naturaleza y no ir, seguramente elegirías no ir por el simple hecho de que tú por voluntad propia no vas al colegio y aveces te gustaría quedarte en casa viendo la tele.

      Eliminar
  2. Hola Lucía me ha gustado tu disertación pero no opino lo mismo en tu respuesta a la pregunta, yo creo que el hombre si elegiría ser libre por que la sociedad no lo hace persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte estoy de acuerdo, pero no porque no sea social por naturaleza, si no por kas ganas de tener poder y no tener a nadie que mande sobre ti y poder hacer lo que quieras.

      Eliminar
  3. Hola Lucía! me ha gustado tu disertación ya que has explicado breve pero claramente los diferentes puntos de vista. Sin embargo, no me gusta como has desarrollado tu conclusión final y no la has detallado para su mejor entendimiento. No obstante según lo he entendido, no estoy de acuerdo ya que yo me inclino más hacia la postura de Aristóteles. En mi opinión, es cierto que existe cierta voluntad en vivir en sociedad y cierto pacto. Pero al final y al cabo no ha habido ningún momento en la historia en el que el hombre no haya vivido en sociedad, por ejemplo, los neandertales ya vivían en sociedad para su mejor supervivencia. Por lo que si nunca hemos vivido o sabido lo que es no ser sociables, ¿Porqué crees que es mejor el estado natural?¿Porque somos sociables por contrato sí nunca ha habido un momento en la historia en el que no hemos sido sociables?
    Espero que entiendas mi opinión!
    Un saludo taini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte estoy de acuerdo ya que creo que el ser humano es sociable por naturales pero si te da a elegir entre ser libre o vivir presa o esclavo de alguien que elegirías. Al fin y al cabo al vivir en sociedad siempre hay alguien que te dice lo que debes hacer. Aun así, todo tiene sus pros y sus contras creo. Casi nada es perfecto y casi nada es malo del todo.

      Eliminar
    2. Es cierto que todos elegiríamos ser libres, pero como dijo Hobbes tenemos tendencia al egoísmo y una sociedad totalmete libre sería inviable, ya que todos buscamos el beneficio propio. Asimismo vimos un poco sobre el tema de la libertad, pero creo que la sociedad no se rige en libertad, aún así creo que no estamos presos por nadie ni somos obligados por nada, simplemente tenemos libertad, pero dentro de un límite como he dicho anteriormente sería inviable una libertad absoluta para todo el mundo.
      No obstante estoy de acuerdo en que la clave es el término medio y que sí existe en cierta medida un contrato, pero no creo que exista ese estado de naturaleza del que hablan los filósofos.
      Un saludo!

      Eliminar
    3. Moláis demasiado... Ains, ¡Cómo os voy a echar de menos! Besosssss!

      Eliminar
  4. Hola Lucía! te has currado mucho la disertación pero no llego a entender el final, bajo mi punto de vista, el hombre puede ser libre y vivir en sociedad, se pueden compaginar las dos cosas, aún asi, buen trabajo!UN BESO

    ResponderEliminar